Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

MA GABRIELA PALOMINO
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexiona sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula con alumnos de Primaria 3º


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Objetivo de aprendizaje (PDA): Participar en la planeación y escritura de algún texto expositivo, así como en su revisión y corrección, haciendo sugerencias de mejora. Reflexionar sobre palabras y frases que impliquen comparación: algunos, otros, en cambio.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque interdisciplinar: Atender al problema de que los alumnos no reconocen las características de las canciones, cartas y poemas.


Enfoque de interculturalidad crítica y de artes y experiencias estéticas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y los objetivos de aprendizaje.

  • Breve introducción sobre los diferentes tipos de textos expositivos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lluvia de ideas sobre las características de los textos expositivos.

  • Exposición de los diferentes tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar ejemplos de cada tipo de texto expositivo en diferentes materiales impresos.


Sesión 2:



  • Revisión de los diferentes tipos de textos expositivos.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una actividad de lectura en la que deberán identificar la estructura y las características de diferentes textos expositivos.

  • Discusión en grupo sobre las respuestas y reflexión sobre las características comunes de los textos expositivos.


Sesión 3:



  • Actividad: Los alumnos tra