El derecho a la protección de la integridad propia y de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo y la importancia de su prevención
Jesús Ceniceros
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica algunas medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo y la importancia de su prevención
Grado: 4º Primaria
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Objetivo (PDA): Propone y practica algunas medidas preventivas ante situaciones o personas que representan un riesgo para la protección de la integridad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Duración: 45 minutos
Activación del conocimiento previo (10 minutos)
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones en las que puedan sentirse en riesgo o amenazados.
- Anotar las respuestas en el pizarrón y fomentar la discusión.
Presentación del problema (10 minutos)
- Leer el problema: "El mal caracter y resolver problemas sin usar la violencia".
- Generar una discusión en el grupo sobre cómo resolver problemas sin recurrir a la violencia.
- Resaltar la importancia de proteger la integridad propia y la de los demás.
Investigación en grupos (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre situaciones de riesgo como el maltrato, el abuso, el bullying y la explotación de tipo sexual.
- Proporcionarles recursos como libros, internet o materiales audiovisuales para que recojan información relevante.
- Orientarlos a buscar medidas preventivas y las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Puesta en común y reflexión (10 minutos)
- Cada grupo presenta sus hallazgos al resto de la clase.
- Estimular la reflexión y el debate sobre las medidas preventivas propuestas y las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.