Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Aline W
Ubicación curricular
Contenido Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geológica, mareomotriz, nuclear) y valora sus beneficios.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Saberes y prácticas para el aprovechamiento de energías y la sustentabilidad.
Objetivo: Identificar saberes, prácticas y artefactos sobre el aprovechamiento de las diversas formas de energía renovables y no renovables, su empleo y origen en su comunidad (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear) y valorar sus beneficios.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los alumnos y presentación del tema.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de energía presentes en su comunidad.
- Introducción al problema GGGGGG y su relación con el tema de la clase.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo una forma de energía renovable o no renovable para investigar (solar, eólica, hidráulica, geotérmica, mareomotriz, nuclear).
- Los grupos deberán investigar sobre el origen, empleo y beneficios de esa forma de energía en su comunidad.
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos a través de una exposición utilizando recursos visuales.
Cierre:
- Reflexionar en grupo sobre los beneficios y desventajas de cada forma de energía.
- Analizar cómo el uso de estas formas de energía puede contribuir a la sustentabilidad.
- Realizar una actividad de cierre en la que los alumnos compartan sus reflexiones y conclusiones sobre el tema.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar brevemente lo trabajado en la sesión anterior.
- Presentar a los alumnos diferentes artefactos o tecnologías que aprovechan las formas de energía estudiadas.
- Realizar una discusión grupal sobre el impacto de estos artefactos en la comunidad.
Desarrollo:
- Dividir a los alu