Descubriendo el valor sonoro convencional de las letras a través de la escritura colectiva por medio del dictado.

ROSY QUINTAL
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título de la clase: Descubriendo el valor sonoro convencional de las letras a través de la escritura colectiva por medio del dictado.


Objetivo de la clase (PDA): Descubre el valor sonoro convencional de las letras y lo utiliza como criterio para organizar su escritura.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Temas transversales: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, Pensamiento crítico.


Problema a atender: Los alumnos no identifican el sonido de algunas sílabas para escribirlas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos):
    a. Saludo y calentamiento.
    b. Presentación del problema: "Hoy vamos a trabajar en mejorar nuestra escritura, ya que algunos alumnos tienen dificultades para identificar el sonido de algunas sílabas y escribirlas correctamente. ¿Cómo podemos ayudarnos entre todos para resolver este problema?"



  2. Exploración (15 minutos):
    a. Actividad: Observación de imágenes o palabras en tarjetas que representen sílabas con sonidos específicos.
    b. Pregunta guía: "¿Qué sonidos escuchamos en estas imágenes o palabras?"
    c. Registro de ideas en una lista colectiva.



  3. Investigación (15 minutos):
    a. Actividad: Dictado grupal de palabras que contengan las sílabas identificadas en la exploración.
    b. El maestro/a dictará las palabras lentamente y los alumnos las escribirán en su cuaderno.
    c. Observación y apoyo individualizado en caso de necesidad.



  4. Aplicación (5 minutos):
    a. Reflexión: Pregunta a los alumnos si se sienten más seguros al escribir palabras con las sílabas trabajadas en el dictado.




Sesión 2:



  1. Resolución del problema (10 minut