Análisis y representación de guiones teatrales
Jacqueline Zárate
Ubicación curricular
Contenido Análisis y representación de guiones teatrales .
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea personajes y escenografías para la historia de una obra de teatro infantil y la sonoriza para representarla ante la comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Análisis y representación de guiones teatrales
Tema: Análisis y representación de guiones teatrales
Grado: 5º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de Interculturalidad crítica
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Conocer los elementos básicos de un guion teatral.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos qué es un guion teatral y cuáles son sus características principales.
- Lectura de guiones: Proporcionar a los alumnos algunos guiones teatrales infantiles para que los lean en parejas.
- Análisis de guiones: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre los elementos que encontraron en los guiones leídos.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar y analizar los personajes de un guion teatral.
Actividades:
- Presentación de personajes: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de personajes de obras de teatro infantiles y pedirles que describan sus características.
- Creación de personajes: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de crear un personaje original para una obra de teatro. Deben pensar en características físicas, personalidad, nombre, etc.
- Presentación de personajes: Cada grupo presentará su personaje y explicará por qué lo han creado de esa manera.
Sesión 3:
Objetivo: Diseñar la escenografía de una obra de teatro infantil.
Actividades:
- Presentación de escenografías: Mostrar a los alumnos diferentes imágenes de escenografías teatrales y pedirles que comenten sobre lo que ven.
- Creación de escenografías: En parejas, los alumnos deberán diseñar la escenografía para la obra de teatro que han inventado en la s