Explorando las cualidades estéticas del entorno natural y social
Emmanuel Vázquez
Ubicación curricular
Contenido Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social, así como en diversas manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la clase: Explorando las cualidades estéticas del entorno natural y social
Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Artes
Objetivo PDA: Percibe cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente inclusivo.
- Presentación del tema: Elementos de las artes y recursos estéticos apreciados en el entorno natural y social.
- Planteamiento del problema: "El alumno no percibe las cualidades estéticas en el entorno natural y social, para interpretar sus sentidos y significados". Se discutirá con los alumnos sus opiniones y experiencias.
- Motivación: proyección de imágenes de paisajes naturales y manifestaciones artísticas que evidencien cualidades estéticas. Se les pedirá a los alumnos que compartan sus opiniones y emociones al observar las imágenes.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos por sesión)
Sesión 1:
- Presentación de los elementos de las artes y recursos estéticos presentes en el entorno natural y social.
- Actividad de observación: salida al patio o a un área verde cercana para que los alumnos identifiquen y registren las cualidades estéticas presentes en el entorno natural.
- Regreso al aula y presentación de los registros en forma de dibujos o escritos.
- Reflexión grupal sobre las percepciones de los alumnos y discusión sobre los sentidos y significados de lo observado.
Sesión 2:
- Presentación de diversas manifestaciones artísticas presentes en el entorno social (música, danza, pintura, escultura, arquitectura, etc.).
- Actividad de exploración: en grupos, los alumnos investigarán sobre u