Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Zeltzin González
Ubicación curricular
Contenido Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, experimenta y representa diferentes tipos de transferencia de energía térmica: conducción y convección; identifica su aplicación en las actividades humanas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Transformaciones de la energía térmica y eléctrica, así como su aplicación tecnológica.
Objetivo (PDA): Describir, experimentar y representar diferentes tipos de transferencia de energía térmica: conducción y convección; identificar su aplicación en las actividades humanas.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre los posibles usos de la energía térmica y eléctrica en la vida diaria.
- Experimento: Realizar un experimento sencillo para demostrar la conducción de energía térmica.
- Discusión en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y discutirán sobre la importancia de la energía térmica en diferentes actividades humanas.
- Registro: Cada grupo deberá registrar las conclusiones obtenidas durante la discusión.
Sesión 2:
- Recapitulación: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad: Realizar un experimento para demostrar la convección de energía térmica.
- Aplicación tecnológica: Mostrar ejemplos de cómo se utiliza la energía térmica en diversos dispositivos tecnológicos.
- Debate: Realizar un debate sobre el uso responsable de la energía térmica en los dispositivos móviles.
Sesión 3:
- Introducción al problema: Conversar sobre el uso irresponsable de los dispositivos móviles por parte de los alumnos y los posibles efectos negativos tanto para ellos como para el medio ambiente.
- Actividad: Realizar una investigación grupal sobre los peligros del uso excesivo de dispositivos móvi