Producción y envío de cartas personales
dulce patricia
Ubicación curricular
Contenido Producción y envío de cartas personales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Producción y envío de cartas personales
Grado: 5º de Primaria
Objetivo: Reflexionar sobre las características y funciones de las cartas personales enviadas por correo postal y electrónico.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema y motivación: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si han recibido alguna carta personal y si han enviado alguna. Comentar la importancia de las cartas en la comunicación personal.
- Presentación de la tarea: Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto para aprender a redactar cartas personales respetando los signos de puntuación, ortografía y estructura.
- Actividad principal: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las características y funciones de las cartas personales. Registrar las respuestas en el pizarrón.
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario en el cual escribirán cartas personales para enviar a personas que viven en una residencia de ancianos. Discutir la importancia de este tipo de envío y cómo puede alegrar el día de alguien.
- Asignación de tareas: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las normas de escritura de cartas personales, ejemplos de cartas y los medios de envío postal y electrónico.
- Cierre: Realizar una puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos. Reflexionar sobre la importancia de comunicarse de forma escrita y respetar las normas de escritura.
Sesión 2:
- Recapitulación: Hacer una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre las características y fu