Introducción a la apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos

ESMERALDA FLOR BARBOZA
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las historias y personajes principales de los cuentos escuchados y/o leídos, y representa algunos por medio de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción a la apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos


Objetivo: Introducir a los alumnos en el mundo de las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos, fomentando la apreciación de estas manifestaciones culturales y la identificación de personajes y elementos principales.


Duración: 45 minutos


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (5 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema del día: Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
    b. Motivación: Reproducir una canción o rondas infantiles conocidas y pedir a los alumnos que las canten o participen en la ronda.



  2. Desarrollo del tema (30 minutos)
    a. Conversación en grupo sobre las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos que conocen. Anotar las respuestas en el pizarrón.
    b. Presentación de diferentes canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos a través de videos o grabaciones de audio.
    c. Realizar preguntas sobre los personajes y elementos principales de las canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos presentados. Fomentar la participación de todos los alumnos.
    d. Pedir a los alumnos que elijan una canción, ronda infantil, arrullo o cuento para trabajar en las siguientes sesiones.



  3. Cierre (10 minutos)
    a. Reflexión final sobre lo aprendido en la sesión.
    b. Tarea: Pedir a los alumnos que investiguen en casa sobre los personajes y elementos principales del cuento, canción, ronda infantil o arrullo elegido para trabajar en la siguiente sesión.




Sesión 2: Representación de personajes principales a través de títeres, esculturas, dibujos u objetos cotidianos


Objetivo: Desarrollar la creatividad y la imaginación de los