Comunicación y representación técnica - Tecnología para alumnos de Secundaria 3º

Maura Pèrez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación y representación técnica - Tecnología para alumnos de Secundaria 3º


Tema: Difusión de proyectos para solucionar el problema de falta de agua en la comunidad


Objetivo: Difundir por diversos medios el funcionamiento y operación de los proyectos de los alumnos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas dentro de la comunidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el problema de falta de agua en la comunidad y la importancia de buscar soluciones técnicas.

  • Reflexión inicial: Preguntar a los alumnos si conocen proyectos o soluciones técnicas que puedan ayudar a resolver la falta de agua en la comunidad.


Fase 2: Desarrollo


Sesión 1:



  • Introducción a la comunicación técnica: Explicar a los alumnos la importancia de la comunicación técnica para difundir sus proyectos. Mostrar ejemplos de comunicación técnica en diferentes medios.

  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos y pedirles que elijan uno de los proyectos relacionados con el problema de falta de agua en la comunidad. Deberán investigar y recopilar información sobre el proyecto para su posterior difusión.


Sesión 2:



  • Técnicas de difusión: Presentar a los alumnos diferentes técnicas de difusión, como la elaboración de carteles, videos, presentaciones, folletos, etc.

  • Actividad: Cada grupo deberá elegir una técnica de difusión y comenzar a trabajar en la elaboración de su material, teniendo en cuenta el público al que se dirigirán.


Sesión 3:



  • Edición y mejora del material: Revisar y mejorar el material elaborado por cada grupo. Brindar retroalimentación y sugerencias para la mejora de la comunicación técn