Exploración y reflexión sobre los diferentes lenguajes

Pedro Vences
Ubicación curricular
Contenido Las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Construye vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Exploración y reflexión sobre los diferentes lenguajes (45 minutos)


Objetivo: Comprender las diferentes formas de lenguajes para la expresión de necesidades, intereses, emociones, afectos y sentimientos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo y conversación inicial sobre cómo se sienten en el día de hoy.

  • Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre las diferentes formas en las que nos podemos comunicar. ¿Alguien puede decirme cómo nos comunicamos?"

  • Realización de una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen distintas formas de comunicación verbal y no verbal.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de una serie de imágenes que ilustren diferentes formas de comunicación (hablar, escribir, dibujar, señalar, etc.).

  • Conversación dirigida sobre cada imagen, animando a los alumnos a expresar sus puntos de vista y experiencias relacionadas con cada forma de comunicación.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deben utilizar diferentes lenguajes para expresar una necesidad, interés, emoción, afecto o sentimiento. Por ejemplo, pueden dibujar una emoción, señalar lo que necesitan o escribir una carta expresando su interés por algo.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión final sobre la importancia de utilizar diferentes lenguajes para comunicarnos y expresarnos.

  • Realización de una actividad de cierre en la que cada alumno comparte con el grupo una forma de comunicarse que le resulte especial o significativa.


Sesión 2: Elaboración de un mural comunitario (45 minutos)


Objetivo: Promover la construcción de vínculos afectivos a través de los diferentes lenguajes, verbales y no verbales.


Actividades:



  1. Inicio (10 minut