Organización e interpretación de datos

Roy MoraM
Ubicación curricular
Contenido Organización e interpretación de datos
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras..
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Organización e interpretación de datos


Grado: 6º de Primaria


Objetivo: Interpreta información cuantitativa y cualitativa contenida en tablas, gráficas de barras y circulares para responder preguntas vinculadas a diferentes contextos; construye gráficas de barras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Las y los alumnos presentan inconvenientes con el análisis e interpretación de la información proporcionada a través de tablas y gráficas.


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del problema a los alumnos: "Hemos identificado que hay dificultades en el análisis e interpretación de información proporcionada a través de tablas y gráficas. ¿Qué dificultades has experimentado en este tema? ¿Por qué crees que es importante poder interpretar correctamente la información de este tipo?"



  2. Exploración (20 minutos):



    • Organización de los alumnos en grupos de 4 o 5.

    • Entrega de una tabla con datos sobre el consumo de televisión en diferentes países.

    • Los alumnos deben analizar la tabla y responder preguntas relacionadas con el consumo de televisión en los diferentes países.

    • El docente circula por los grupos para brindar apoyo y guiar la exploración.



  3. Reflexión y análisis (10 minutos):



    • Puesta en común de las respuestas y conclusiones obtenidas por cada grupo.

    • Discusión en clase sobre las dificultades encontradas y las estrategias utilizadas para analizar la información de la tabla.

    • Reflexión sobre la importancia de interpretar correctamente la información de tablas y gráficas.



  4. Cierre (5 minutos):



    • Planteamiento del desafío para la s