Introducción a los recursos y juegos del lenguaje

jimena sisniega
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina e inventa nuevas palabras y las integra a su expresión.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1:


Tema: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje


Objetivo: Que los alumnos reconozcan y experimenten diferentes recursos y juegos del lenguaje que fortalezcan su expresión oral, y que valoren la diversidad de formas de expresión oral.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Realización de una dinámica de presentación en la que cada alumno debe decir su nombre y una palabra que empiece con la misma letra de su nombre.

    • Conversación sobre la importancia de la expresión oral y cómo se puede enriquecer con diferentes recursos y juegos del lenguaje.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Presentación de diferentes juegos del lenguaje como trabalenguas, adivinanzas, rimas, etc.

    • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos deberán jugar con las palabras, como crear rimas utilizando palabras dadas, inventar adivinanzas, etc.

    • Fomento de la participación activa de los alumnos y el intercambio de ideas.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión sobre lo aprendido y la importancia de los recursos y juegos del lenguaje en la expresión oral.

    • Asignación de una tarea: los alumnos deben buscar en casa un juego del lenguaje para compartir en la siguiente sesión.




Sesión 2:


Tema: Recursos y juegos del lenguaje de la comunidad y otros lugares


Objetivo: Que los alumnos reconozcan y valoren los recursos y juegos del lenguaje propios de su comunidad y de otros lugares, y los utilicen para enriquecer su expresión oral.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repaso de la sesión anterior y revisión de las tareas asignadas.

    • Presentación de los jueg