Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Jennifer Rivera
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucra a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo (PDA): Promover actitudes y acciones de cuidado hacia la naturaleza e involucrar a las personas de su familia y escuela para colaborar en ellas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentar el tema a través de una historia o cuento relacionado con el cuidado de la naturaleza.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que los alumnos hayan interactuado con la naturaleza y cómo se sintieron al hacerlo.

  • Plantear el problema principal: "Lotes baldíos llenos de maleza nociva" y explicar las posibles consecuencias para el entorno y la salud.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la problemática planteada.

  • Proporcionar recursos como libros, revistas, imágenes, videos, etc., para que los grupos recopilen información sobre los lotes baldíos y su impacto negativo en el medio ambiente.


Sesión 2:



  • Revisar la información recopilada por los grupos y promover la discusión sobre las posibles soluciones al problema de los lotes baldíos llenos de maleza nociva.

  • Fomentar el pensamiento crítico, animando a los alumnos a analizar las consecuencias de no actuar ante esta problemática.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes tipos de plantas, distinguir las nocivas de las beneficiosas para el ambiente.

  • Pedir a cada grupo que elabore un cartel que represente una solución creativa y efectiva para el problema plante