Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos

JOSE LUIS IBARRA
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos


Objetivo (PDA): Utilizar la regla y el compás para trazar: punto medio, mediatriz de un segmento, segmentos y ángulos congruentes, bisectriz de un ángulo, rectas perpendiculares, rectas paralelas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: Incorporar el uso del juego geométrico para construir figuras regulares e irregulares aplicando el uso de ángulos internos y externos.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.

  • Motivación: Mostrar imágenes de construcciones famosas que utilizan figuras planas y cuerpos para captar el interés de los alumnos.

  • Planteamiento del problema: "Imagina que quieres construir un diseño utilizando figuras regulares e irregulares. ¿Cómo podrías hacerlo utilizando el juego geométrico y aplicando el uso de ángulos internos y externos?".

  • Discusión en grupo: Los alumnos comparten sus ideas y posibles soluciones al problema planteado.


Fase 2: Desarrollo



  • Actividades prácticas: Los alumnos trabajarán en grupos para utilizar el juego geométrico y construir figuras regulares e irregulares, aplicando el uso de ángulos internos y externos. Se les proporcionarán diferentes retos y ejercicios para que pongan en práctica sus conocimientos.

  • Guía y apoyo del profesor: El profesor estará disponible para resolver dudas y brindar orientación durante el desarrollo de las actividades.

  • Observación y registro: El profesor observará el trabajo de los alumnos y hará registros de los avances y dificultades que presenten.


Fase 3: Cierre



  • Reflexión y