Introducción al tema de estudio de los números fraccionarios
CARLA PAOLA LOPEZ- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema de estudio de los números fraccionarios
Objetivo: Los alumnos identificarán la unidad de referencia en representaciones de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos que expresan el resultado de mediciones y repartos.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Saludo y presentación de la clase.
b. Motivación: El maestro presentará una imagen de un pastel dividido en partes y preguntará a los alumnos cómo se podría representar cada parte en términos de fracciones. Se fomentará la participación de los alumnos en la discusión.Desarrollo (30 minutos):
a. El maestro mostrará diferentes tarjetas con representaciones de medios, cuartos, octavos y dieciseisavos.
b. Los alumnos, en equipos, deberán observar las tarjetas y discutir qué unidad de referencia está siendo representada en cada caso.
c. Cada equipo presentará sus respuestas ante el grupo y se generará una discusión en clase para llegar a un consenso sobre las respuestas correctas.Cierre (5 minutos):
a. Reflexión: El maestro pedirá a los alumnos que reflexionen sobre lo aprendido en la sesión y cómo podrían aplicarlo en situaciones de la vida diaria.
b. Tarea: Los alumnos deberán investigar y traer ejemplos de situaciones en las que se utilicen fracciones en su entorno cotidiano.
Sesión 2: Aplicación de los conocimientos sobre fracciones
Objetivo: Los alumnos resolverán problemas para identificar fracciones en situaciones cotidianas.
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Repaso: El maestro realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior, utilizando ejemplos sencillos.Desarrollo (3