Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
María elizabeth Justo
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce la aportación de mujeres y hombres, en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo (PDA): Reconoce la aportación de mujeres y hombres en las actividades de la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Actividad 1 (15 minutos): Introducción al tema
- Presentar a los alumnos el tema de la clase y explicar brevemente el concepto de actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en diferentes contextos.
- Generar una lluvia de ideas sobre las actividades que realizan hombres y mujeres en la escuela y la comunidad.
Actividad 2 (25 minutos): Aprendizaje servicio
- Dividir a los alumnos en parejas o pequeños grupos.
- Asignar a cada grupo una actividad de la escuela o la comunidad para investigar sobre la aportación de hombres y mujeres en ella.
- Los alumnos realizarán entrevistas a personas que realizan dichas actividades para recolectar información sobre su experiencia y reflexionar sobre la importancia de la participación de ambos géneros.
Actividad 3 (5 minutos): Cierre
- Pedir a cada grupo que comparta brevemente sus hallazgos con el resto de la clase.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de reconocer la aportación de hombres y mujeres en todas las actividades.
Sesión 2:
Actividad 1 (15 minutos): Repaso de la sesión anterior
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la aportación de hombres y mujeres en las actividades de la escuela y la comunidad.
Actividad 2 (20 minutos): Juego de roles
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles diferentes roles relacionad