El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural

CLAUDIA FIORELLA MACEDO
Ubicación curricular
Contenido El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y expresa la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: El dinamismo de las lenguas y su relevancia como patrimonio cultural


Objetivo PDA: Identificar y expresar la relevancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática interdisciplinaria: Todos merecemos el mismo trato


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio:



  • Saludo y presentación del tema a los alumnos.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de las lenguas como patrimonio cultural.

  • Presentación del problema interdisciplinario "Todos merecemos el mismo trato" y su relación con el tema de las lenguas.



  1. Desarrollo:



  • División de los alumnos en grupos de trabajo y asignación de tareas.

  • Investigación en línea y en biblioteca sobre la diversidad lingüística en la comunidad y en el mundo.

  • Elaboración de un mapa con las diferentes lenguas habladas en la comunidad y sus características relevantes.

  • Realización de entrevistas a personas de diferentes grupos etnolingüísticos de la comunidad para conocer su perspectiva sobre la importancia de su lengua materna.

  • Elaboración de un informe o presentación multimedia sobre los resultados de la investigación y las entrevistas.



  1. Cierre:



  • Exposición de los informes o presentaciones por parte de los grupos.

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de valorar las lenguas como legado de la comunidad.

  • Discusión sobre cómo se relaciona esta valoración con el problema interdisciplinario "Todos merecemos el mismo trato".

  • Conclusiones finales y cierre de la clase.


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de evaluación del informe o presentación multimedia, considerando la investigación realizada,