Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Axal Lovera
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Grado: 5º de primaria
Objetivo (PDA): Planifica e implementa estrategias ante situaciones de juego y cotidianas, para contar con opciones que incrementen la efectividad de su actuación.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a abordar: El alumno desarrolla la capacidad de expresarse por medio del arte y generar sus propias formas de expresión.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y actividad de juego estratégico
- Presentación del tema: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo. Explicar la importancia de desarrollar estas habilidades y cómo pueden beneficiar en diferentes aspectos de la vida cotidiana.
- Actividad: Juego de estrategia en grupos. Los alumnos jugarán al ajedrez, damas o cualquier otro juego de mesa estratégico, aplicando diferentes estrategias y reflexionando sobre las decisiones tomadas.
- Reflexión: Al finalizar el juego, se realizará una reflexión grupal sobre las estrategias utilizadas, los resultados obtenidos y las habilidades que fueron necesarias para tener éxito en el juego.
Sesión 2: Taller de creatividad y expresión artística
- Actividad: Taller de expresión artística. Los alumnos utilizarán diferentes materiales y técnicas para crear su propia obra de arte, fomentando la creatividad y la expresión personal.
- Reflexión: Al finalizar el taller, se realizará una reflexión individual sobre las decisiones tomadas durante la creación de la obra y la forma en que se expresaron a través del arte.
Sesión 3: Juego estratégico en la vida cotidiana
- Actividad: Juego de roles. Los alumnos simularán diferentes situ