La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
ximena celote
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XII.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Objetivo: Indagar sobre el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Presentación del tema: "La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en las ciudades de Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII".
- Motivación: Mostrar imágenes y descripciones de ciudades en Italia y Flandes durante esa época, resaltando su importancia histórica, arquitectónica y social.
- Planteamiento del problema: "¿Cuáles fueron los principales factores que contribuyeron al desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII?".
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Cada grupo deberá investigar sobre los principales aspectos que influyeron en el desarrollo de las ciudades en Italia y Flandes durante los siglos XII y XIII, tales como el comercio, la arquitectura, la sociedad, la política y la cultura.
- Los alumnos deberán buscar información en libros de historia, internet y otras fuentes confiables.
- Cada grupo deberá elaborar un informe escrito donde presenten sus hallazgos y conclusiones.
- Los grupos deberán realizar una presentación oral para compartir sus investigaciones con el resto de la clase.
Cierre:
- Debate y discusión: Se abrirá un espacio de debate y discusión donde los alumnos podrán expresar sus opiniones y reflexiones sobre los factores que influyeron en el desarrollo de las ciudades en It