Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana

Alicia Castro
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y recrea mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

PLANEACIÓN DE CLASE - REFLEXIÓN Y USO DE LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS


Grado: 3º de Primaria
Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana
Objetivo (PDA): Identificar y recrear mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Interculturalidad crítica y Artes y experiencias estéticas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


PROBLEMA A ATENDER: El alumno no logra expresarse a través del lenguaje corporal en la vida cotidiana.


Sesión 1:
Título: Descubriendo nuestros sentidos
Objetivo específico: Explorar los sentidos y su relación con las experiencias estéticas cotidianas.


Actividades:



  1. Presentación del tema y motivación: Mostrar imágenes que representen diferentes experiencias estéticas cotidianas y preguntar a los alumnos cómo se sienten al verlas.

  2. Actividad de exploración de los sentidos: Preparar estaciones con diferentes estímulos sensoriales (texturas, olores, sonidos, sabores) y permitir que los alumnos los exploren, describan y compartan sus sensaciones.

  3. Reflexión y debate: En grupo, analizar las sensaciones experimentadas y relacionarlas con las experiencias estéticas.

  4. Tarea: Pedir a los alumnos que busquen en casa una experiencia estética y la describan en un breve texto.


Sesión 2:
Título: El lenguaje de los colores y formas
Objetivo específico: Reconocer cómo los colores y las formas pueden expresar sensaciones y emociones.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior: Compartir las experi