Alimentación saludable
Maria Soledad Vargas
Ubicación curricular
Contenido Alimentación saludable, con base en el Plato del Bien Comer, así como prácticas culturales y la toma de decisiones encaminadas a favorecer la salud y el medio ambiente y la economía familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Alimentación saludable
Tema: Alimentación saludable con base en el Plato del Bien Comer, prácticas culturales y toma de decisiones para favorecer la salud, medio ambiente y economía familiar.
Objetivo (PDA): Propone y practica acciones para favorecer una alimentación saludable, como consumir alimentos naturales, de la localidad y de temporada, en la cantidad recomendada para su edad, beber agua simple potable; disminuir el consumo de alimentos con exceso de grasas, azúcares y sal, entre otras.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentación del tema: Alimentación saludable. Explicar brevemente la importancia de llevar una alimentación equilibrada.
- Planteamiento del problema: Los alumnos desconocen los beneficios de consumir productos frescos y locales.
Desarrollo:
- Actividad de indagación:
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles diferentes imágenes de alimentos frescos y locales.
- Pedirles que observen las imágenes y conversen en el grupo sobre qué creen que significa comer alimentos frescos y locales.
- Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase.
- Lectura y comprensión:
- Leer en voz alta un texto breve sobre los beneficios de consumir productos frescos y locales.
- Fomentar la participación activa de los alumnos durante la lectura, haciendo preguntas y promoviendo el debate sobre el tema.
- Actividad práctica:
- Distribuir el "Plato del Bien Comer" a cada alumno y explicarles cómo se organiza y cuáles son los grupos de alimentos que lo conforman.
- Pedir a los alumnos que dibujen en su plato los alimentos frescos y locales que con