Escritura de nombres en la lengua materna
ALDO ORTIZ
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel: Primaria 1º
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de nombres propios
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y reconocer su propio nombre y el de sus compañeros.
Actividades:
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de saber escribir y reconocer su nombre, así como la utilidad que tiene en diferentes situaciones.
- Dinámica de presentación: Los alumnos se presentarán uno a uno, diciendo su nombre y escribiéndolo en una tarjeta. Luego, los nombres se colocarán en un mural.
- Juego de reconocimiento: Los alumnos formarán parejas y se mostrarán las tarjetas con los nombres. Deberán buscar a su pareja, identificando el nombre escrito.
- Actividad de escritura: Cada alumno escribirá su nombre en una hoja, utilizando diferentes materiales (lápices, colores, plastilina, etc.). Luego, compartirán sus nombres con el resto de la clase.
Sesión 2: Comparación de nombres
Objetivo: Los alumnos serán capaces de comparar su nombre con el de sus compañeros y reconocer similitudes y diferencias.
Actividades:
- Recordatorio del tema: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la importancia de los nombres propios y su escritura.
- Actividad de comparación: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y compartirán sus nombres. Deberán identificar las similitudes y diferencias entre ellos, por ejemplo, el número de letras, la primera letra, etc.
- Elaboración de una lista: Cada grupo creará una lista con las similitudes y diferencias encontradas en los nombres de sus compañeros. Luego, compartirán sus hallazgos con toda la clase.
- Reflexión y discusión: Se llevará a cabo una br