Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Berenice del Rocío González
Ubicación curricular
Contenido Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica a sus compañeros el proceso a seguir para uso o construcción de objetos y para llevar a cabo otra actividad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Empleo de textos con instrucciones para participar en juegos, usar o elaborar objetos, preparar alimentos u otros propósitos.
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Explicar a sus compañeros el proceso a seguir para el uso o construcción de objetos y llevar a cabo otra actividad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y vida saludable.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y reflexión sobre la importancia de seguir instrucciones.
- Lectura de diferentes textos con instrucciones (juegos, elaboración de objetos, preparación de alimentos, etc.).
- Identificación de las características de los textos con instrucciones.
- Elaboración de una lista de vocabulario relacionado con las instrucciones.
Sesión 2:
- Organización de grupos de trabajo.
- Elección de un objeto o actividad para trabajar en el proyecto comunitario.
- Investigación sobre el objeto o actividad elegida: cómo se usa, cómo se hace, su importancia en la comunidad, etc.
- Elaboración de un plan de acción para llevar a cabo el proyecto comunitario.
Sesión 3:
- Lectura y análisis de diferentes textos con instrucciones relacionados con el objeto o actividad elegida.
- Identificación de las partes de un texto con instrucciones.
- Elaboración de un texto con instrucciones para el uso o construcción del objeto o la realización de la actividad elegida.
Sesión 4:
- Práctica de la presentación oral del proceso a seguir para el uso o construcción del objeto o la realización de la actividad elegida.
- Retroalimentación y mejora de las presentaciones orales.
Sesi