Interacción motriz.
dennys alcocer
Ubicación curricular
Contenido Interacción motriz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula: Interacción motriz
Objetivo: Experimentar situaciones caracterizadas por la cooperación y oposición, con el fin de reconocer sus implicaciones en la interacción y el logro de metas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos no trabajan de manera cooperativa.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de interacción motriz y la importancia de trabajar de manera cooperativa.
- Diagnóstico: Realizar una actividad donde los alumnos se dividan en parejas y realicen ejercicios de cooperación, como mantener una pelota en el aire sin dejarla caer. Observar la forma en que se desenvuelven en la actividad.
- Reflexión: Preguntar a los alumnos cómo se sintieron trabajando en pareja y si consideran que fue más fácil o difícil lograr la meta en comparación con trabajar individualmente.
Sesión 2 (45 minutos):
- Experiencia de aprendizaje: Organizar a los alumnos en equipos y asignarles un reto que deben superar trabajando de manera cooperativa, como construir una torre con vasos de papel.
- Desarrollo de la actividad: Los equipos deberán planificar, asignar roles y colaborar para lograr la meta del reto.
- Reflexión: Al finalizar la actividad, los equipos deberán reflexionar sobre cómo la cooperación influyó en el éxito o fracaso de su tarea.
Sesión 3 (45 minutos):
- Aprendizaje servicio: Proponer a los alumnos realizar una actividad de servicio a la comunidad, como organizar una campaña de reciclaje en la escuela. Los alumnos deberán trabajar en equipos y cooperar para planificar, promover y llevar a cabo la campaña.
- Evaluación formativa 1: Observar l