Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado
jovita Becerra
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en el entorno natural, así como acciones y prácticas socioculturales para su cuidado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y acciones y prácticas socioculturales para su cuidado
Objetivo:
PDA: Propone y participa en acciones y prácticas socioculturales de su comunidad que favorecen el cuidado del entorno natural; expresa la importancia de establecer relaciones más armónicas con la naturaleza.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos tienen problemas para realizar clasificación de las plantas y animales de acuerdo a sus características.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural y la importancia de cuidarlo.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las acciones que los alumnos consideran que pueden afectar negativamente al entorno natural.
- Exposición de información básica sobre el tema: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles imágenes de diferentes actividades humanas, como deforestación, contaminación del agua, entre otros. Los alumnos deberán investigar sobre el impacto de cada actividad en el entorno natural y realizar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
Sesión 2:
- Recordatorio del tema anterior: Impacto de las actividades humanas en el entorno natural.
- Actividad de clasificación: Proporcionar a los alumnos diferentes imágenes de plantas y animales. Los alumnos deberán clasificarlas de acuerdo a sus características, utilizando criterios como hábitat, alimentación, forma, entre otros. Fomentar la discusión y el pensam