Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Peraza Solis Katheryn
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqieológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Tema: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.


Objetivo: Explicar lo que le gusta o disgusta, lo que se imagina y le provocan las manifestaciones culturales y artísticas (pinturas, zonas arqueológicas, poemas, artesanías, entre otras), a partir de sus elementos, como formas, trazos, personas, objetos o sonidos y ritmos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: un niño con autismo, una niña con TDAH


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Activación: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen algún tipo de manifestación cultural o artística que les guste.

  2. Presentación: Mostrar imágenes de diferentes manifestaciones culturales y artísticas, como pinturas, zonas arqueológicas, poemas y artesanías. Explicar brevemente cada una de ellas y sus elementos característicos.

  3. Exploración sensorial: Organizar una actividad de exploración sensorial en la que los alumnos puedan experimentar diferentes texturas, sonidos y colores relacionados con las manifestaciones culturales y artísticas presentadas. Permitir la libre exploración y fomentar la comunicación de lo que les gusta o disgusta.

  4. Registro de ideas o emociones: Proporcionar a cada alumno un papel y crayones para que dibujen o escriban lo que les provocó cada una de las experiencias sensoriales. Ayudar a los alumnos con autismo y TDAH a expresarse de la forma que se sientan más cómodos.

  5. Compartir experiencias: Invitar a los alumnos a compartir s