Construcción del proyecto de vida para una vida saludable y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.

elizabeth sanchez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Visualiza un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título: Construcción del proyecto de vida para una vida saludable y la apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Objetivo: Visualizar un proyecto de vida para determinar posibles retos a superar, estrategias de apoyo mutuo y acciones a realizar en favor del bienestar personal y colectivo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:


Sesión 1:


Inicio: (10 minutos)



  • Saludo y presentación.

  • Explicación del objetivo de la clase y la importancia de visualizar un proyecto de vida.

  • Actividad de motivación: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre qué significa tener un proyecto de vida y por qué es importante.


Desarrollo: (30 minutos)



  • Presentación del problema: "Imagina que eres un estudiante de secundaria y debes visualizar tu proyecto de vida. ¿Cuáles crees que podrían ser los retos a superar? ¿Qué estrategias de apoyo mutuo podrías utilizar? ¿Qué acciones concretas podrías realizar para lograr tu bienestar personal y colectivo?"

  • Organización en grupos de 4 estudiantes.

  • Cada grupo deberá discutir y anotar en una hoja los retos, estrategias y acciones que consideren relevantes.

  • Cada grupo compartirá sus ideas con el resto de la clase.


Cierre: (10 minutos)



  • Reflexión grupal sobre las ideas compartidas y los posibles retos, estrategias y acciones a realizar.

  • Tarea para la próxima sesión: Cada estudiante deberá escribir un texto corto (máximo una página) en el que plasme su visión de proyecto de vida.


Sesión 2:


Inicio: (10 minutos)



  • Breve recordatorio del objetivo de la clase anterior y la tarea asignada.

  • Actividad de motivación: Muestra de fragmentos de libros o texto