Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos

Metz Reyes
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos, tales como marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase – Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y destinatarios


Tema: Registra su nombre y otras palabras comunes con recursos propios y con distintos propósitos


Objetivo: Los alumnos registrarán su nombre y otras palabras comunes con recursos propios para marcar sus producciones o registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: Los alumnos aún no logran escribir e identificar su nombre, reconociendo la importancia de este.


Enfoque: Inclusión y apropiación de las culturas a través de la lectura y escritura.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Conversación sobre la importancia de escribir y reconocer nuestro nombre.

  • Actividad: Los alumnos realizarán una lista de palabras que conocen y escribirán su nombre en un papel grande. Luego, pegarán su nombre en una hoja que se colocará en el aula.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior y recordar el objetivo de la clase.

  • Actividad: Los alumnos realizarán tarjetas con su nombre y las utilizarán para marcar sus producciones.

  • Juego: Los alumnos se sentarán en un círculo y pasarán las tarjetas de nombre, tratando de leer el nombre de cada compañero.

  • Reflexión y cierre de la sesión.


Sesión 3:



  • Repaso de las sesiones anteriores y recordar el objetivo de la clase.

  • Actividad: Los alumnos realizarán etiquetas con su nombre y las utilizarán para registrar su asistencia diaria en la cartelera.

  • Juego: Los alumnos se dividirán en parejas y se intercambiarán las etiquetas de nombre para leer y reconocer el nombre de su c