Las luchas de las mujeres por sus derechos
NANCY AVILA
Ubicación curricular
Contenido Las luchas de las mujeres por sus derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Tema: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Objetivo (PDA): Identificar los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema a abordar: Toma de decisiones
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Enfoque: Inclusión
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de mujeres destacadas en la lucha por sus derechos y pedir a los alumnos que identifiquen quiénes son y qué hicieron.
Desarrollo:
- Realizar una breve exposición sobre los orígenes históricos de los movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una figura destacada en la lucha por los derechos de las mujeres. Cada grupo deberá investigar sobre dicha figura y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase en la siguiente sesión.
Cierre:
- Preguntas de reflexión y debate sobre la importancia de las luchas de las mujeres por sus derechos.
- Asignar lecturas complementarias sobre el tema para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una breve revisión de la sesión anterior.
- Actividad de reflexión: Pedir a los alumnos que compartan lo más relevante que aprendieron sobre las figuras destacadas en la lucha por los derechos de las mujeres.
Desarrollo:
- Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos sobre las figuras destacadas.
- Realizar un debate sobre las estrategias utilizadas por estas mujeres para lograr cambios en la sociedad.
Cierre:
- Preguntas de reflexión sobre cómo los movimientos y o