Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.

Joselyn Zamora
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.


Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Los alumnos no conocen algunas tradiciones que se llevan a cabo en su país.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Enfoque: Artes y experiencias estéticas, Igualdad de género


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de la comunidad (45 minutos)



  • Presentación del tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.

  • Importancia de conocer y valorar las tradiciones y celebraciones de la comunidad.

  • Diálogo y preguntas sobre las tradiciones y celebraciones que los alumnos conocen.

  • Actividad: Dibujo y descripción de una celebración o tradición que les guste.


Sesión 2: Conocimiento de las celebraciones y conmemoraciones (45 minutos)



  • Presentación de diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales del país.

  • Análisis de cada celebración: historia, significado, fechas, símbolos, etc.

  • Actividad: Creación de un collage con imágenes representativas de las celebraciones y conmemoraciones.


Sesión 3: Conexión con la historia y patrimonio artístico y cultural (45 minutos)



  • Conversación sobre la importancia de la historia y el patrimonio artístico y cultural en la identidad de la comunidad y el país.

  • Presentación de obras de arte y monumentos representativos del país.

  • Actividad: Creación de una maqueta o dibujo de un monument