El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

Jennifer Hellen Arriaga
Ubicación curricular
Contenido El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elabora explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase


Asignatura: Biología
Nivel: Secundaria 1º
Tema: El calentamiento global como una consecuencia de la alteración de los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.


Objetivo (PDA): Representar la transferencia de materia y energía entre los organismos de un ecosistema mediante redes y pirámides tróficas; elaborar explicaciones, inferencias y predicciones consistentes con los modelos generados acerca de la pérdida o incremento de organismos en los eslabones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Interdisciplinariedad: Incorporar el problema de presas y depredadores en equilibrio


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:


Fase de Inicio (10 minutos):



  • Presentar el tema del calentamiento global y su relación con los ciclos biogeoquímicos en los ecosistemas.

  • Utilizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan conocimientos previos sobre el tema.

  • Plantear la pregunta disparadora: ¿Cómo se relacionan los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global?


Fase de Desarrollo (30 minutos):



  • Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Proporcionar material de investigación sobre los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global.

  • Pedir a los grupos que realicen una investigación y elaboren una presentación sobre la relación entre ambos temas.

  • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas entre los grupos.


Fase de Cierre (10 minutos):



  • Cada grupo presenta su investigación y comparte sus conclusiones.

  • Realizar una reflexión conjunta sobre la importancia de los ciclos biogeoquímicos y el calentamiento global en los ecosistemas.

  • Dejar tareas para la próxima sesión: inves