Reconociendo las propiedades de los sólidos
Julio Cesar Silva
Ubicación curricular
Contenido Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las propiedades de los sólidos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase - Matemáticas: Construcción y propiedades de las figuras planas y cuerpos
Tema: Reconociendo las propiedades de los sólidos
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender a la necesidad de calcular la pintura necesaria para pintar y dar una buena imagen de las casas de la comunidad
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
Objetivo de la sesión: Presentar el problema y despertar el interés de los alumnos
Actividades:
- Introducción al tema: Comentar la importancia de reconocer las propiedades de los sólidos en situaciones cotidianas, como calcular la cantidad de pintura necesaria para pintar casas.
- Presentación del problema: Explicar a los alumnos la necesidad de calcular la pintura necesaria para pintar y dar una buena imagen a las casas de la comunidad.
- Generación de preguntas: Pedir a los alumnos que planteen preguntas relacionadas con el problema para guiar el proceso de aprendizaje.
Fase 2: Desarrollo
Objetivo de la sesión: Explorar las propiedades de los sólidos y aplicarlas al problema planteado
Actividades:
- Investigación en grupos: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar las propiedades de los sólidos y cómo se aplican en la construcción de figuras planas y cuerpos.
- Análisis y discusión en grupo completo: Compartir las investigaciones realizadas por cada grupo y discutir en conjunto las propiedades encontradas.
- Aplicación al problema: Plantear diferentes ejemplos de casas de la comunidad y pedir a los alumnos que apliquen las propiedades de los sólidos para calcular la cantidad de pintura necesaria en cada caso.
Fase 3: Cierre
Objetivo de la se