Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Freyberg Villalobos- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Acciones individuales que repercuten en la conservación y mejora de la salud
Grado: 6º de primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Diseña alternativas que contribuyen a afrontar cambios o situaciones de riesgo relacionadas con accidentes, adicciones y violencia, para valorar su pertinencia y determinar su viabilidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender de manera interdisciplinar: Salud
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Identificando riesgos para la salud
Objetivo: Reconocer los diferentes riesgos que pueden afectar la salud y la importancia de tomar acciones individuales para prevenirlos.
Actividades:
- Presentación del tema y motivación: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar los riesgos que conocen relacionados con la salud.
- Exposición teórica: Explicar brevemente los diferentes riesgos para la salud, como accidentes, adicciones y violencia.
- Trabajo en grupos: Formar grupos y asignarles un tema de riesgo. Cada grupo deberá investigar sobre dicho riesgo y preparar una breve presentación para compartir con el resto de la clase.
- Presentación de los grupos: Cada grupo compartirá su investigación y se abrirá un espacio para preguntas y comentarios.
- Reflexión y cierre: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de tomar acciones individuales para prevenir los riesgos identificados.
Sesión 2:
Título: Diseñando alternativas para afrontar riesgos
Objetivo: Fomentar la creatividad y habilidades de resolución de problemas en los alumnos para diseñar alternativas que contribuyan a afrontar los riesgos identificados en la sesión anterior.
Actividades:
- Rev