Prevención de situaciones de riesgo

Alberto zavala
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo de la clase: Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencia y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática a abordar: Los alumnos no saben reconocer situaciones de riesgo para ellos o su círculo cercano.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema y contextualización: ¿Qué es una situación de riesgo? ¿Por qué es importante reconocerlas y prevenirlas? (10 minutos)



  • Actividad: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo que los alumnos puedan identificar en su entorno cercano. (10 minutos)




Fase 2: Desarrollo


Sesión 1: Identificación de situaciones de riesgo



  • Actividad: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles una lista de situaciones. Cada grupo deberá analizar y discutir si son situaciones de riesgo o no, fundamentando su respuesta. Luego, cada grupo debe exponer sus conclusiones al resto de la clase. (15 minutos)



  • Discusión en grupo: Reflexionar sobre las situaciones identificadas y generar una lista final consensuada de situaciones de riesgo en distintos ámbitos (familia, comunidad, escuela). (15 minutos)




Sesión 2: Análisis de consecuencias y alternativas



  • Actividad: Los alumnos deben elegir una situación de riesgo identificada previamente y analizar las posibles consecuencias negativas que puede generar. Luego, en grupos pequeños, deben proponer alternativas personales, familiares y comunitarias para prevenir dicha situación de rie