Explorando el movimiento de rotación y traslación en el Sistema Solar

KARLA ESTEVEZ
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y explica las características del movimiento de rotación y de traslación de los planetas y otros componentes del Sistema Solar: velocidad, dirección y trayectoria.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Título de la secuencia didáctica: Explorando el movimiento de rotación y traslación en el Sistema Solar


Objetivo: Identificar y explicar las características del movimiento de rotación y de traslación de los planetas y otros componentes del Sistema Solar: velocidad, dirección y trayectoria.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1:


Actividad de inicio (10 min):



  • Presentar una imagen del Sistema Solar y pedir a los alumnos que compartan lo que saben sobre él.

  • Realizar preguntas generadoras para activar el conocimiento previo de los alumnos, por ejemplo: ¿Cómo crees que se mueven los planetas?, ¿Por qué algunas estrellas se ven más grandes que otras?, etc.


Actividades de desarrollo (30 min):



  • Organizar a los alumnos en grupos y entregarles una hoja de trabajo con preguntas sobre el movimiento de rotación y traslación.

  • Solicitar a los alumnos que investiguen utilizando diferentes fuentes de información (libros, internet, videos, etc.) para responder las preguntas de la hoja de trabajo.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la discusión entre los alumnos para consolidar sus conocimientos.


Actividad de cierre (5 min):



  • Pedir a cada grupo que comparta una pregunta o descubrimiento interesante que hayan realizado durante su investigación.

  • Resumir los conceptos principales del movimiento de rotación y traslación del Sistema Solar.


Sesión 2:


Actividad de inicio (10 min):



  • Realizar una lluvia de ideas sobre las aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido el conocimiento del Sistema Solar.

  • Mostrar imágenes, videos o ejemplos concretos de estas aportaciones y motivar a los alumnos a investigar más sobre ellas.


Actividades de desarrol