Estudio de los números
Alexia Fabiola Ruíz- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica para el tema "Estudio de los números" en 1º de Primaria
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 20 en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Actividades:
Inicio (10 minutos):
a. Realizar una conversación con los alumnos sobre los números que conocen y su importancia en la vida cotidiana.
b. Presentar una situación problemática relacionada con la sucesión numérica, por ejemplo: "Ana está jugando con sus amigos y quiere contar cuántos objetos hay. ¿Cómo podría hacerlo?"Desarrollo (25 minutos):
a. Invitar a los alumnos a realizar una observación de los números escritos en el aula y en el entorno cercano.
b. Formar grupos de trabajo y proporcionarles tarjetas con los números del 1 al 20.
c. Pedir a los alumnos que organicen las tarjetas en orden ascendente y descendente.
d. Realizar una puesta en común para compartir las estrategias utilizadas por cada grupo.Cierre (10 minutos):
a. Reflexionar junto con los alumnos sobre la importancia de conocer la sucesión numérica hasta 20.
b. Asignar una tarea para la próxima sesión: investigar en casa sobre cómo se dice y escribe en su lengua materna los números del 1 al 20.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 40 en su lengua materna y en español, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
a. Revisar las tareas de investigación realizadas por los alumnos sobre cómo se dice y escribe en