Construcción del proyecto de vida

fabiola vazquez
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Construcción del proyecto de vida


Objetivo de Aprendizaje: Analizar intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Interdisciplinaridad: Se integrarán contenidos de las asignaturas de Lengua y Literatura, Ciencias Sociales y Educación Física.


Instrumentos de evaluación formativa: 1. Observación participante durante las sesiones 2. Registro de respuestas en un cuestionario de reflexión personal.


Sesión 1
Inicio:



  • Saludo y presentación de la clase.

  • Repaso de conceptos previos sobre la importancia de tener un proyecto de vida.
    Desarrollo:

  • Exposición y discusión sobre la importancia de la educación socioemocional y la construcción del proyecto de vida.

  • Actividad de reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en un papel sus intereses, necesidades, logros y metas personales hasta el momento.

  • Puesta en común: Los alumnos compartirán de manera voluntaria sus reflexiones con el grupo.
    Cierre:

  • Reflexión en grupo sobre la importancia de tener claros nuestros intereses y metas.

  • Asignación de tarea para próxima sesión: Investigar sobre profesiones y oficios relacionados con los intereses de cada alumno.


Sesión 2
Inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior.

  • Presentación de la metodología de Aprendizaje servicio y su relación con la construcción del proyecto de vida.
    Desarrollo:

  • Actividad de Aprendizaje servicio: Los alumnos deber