Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Cristina rojo- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo principal (PDA): Describir y representar los cambios físicos del ciclo del agua: evaporación, condensación, solidificación, y su relación con la variación de la temperatura.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de conocer el ciclo del agua.
Enfoque: Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
-Introducción al tema: Presentar a los alumnos un video o presentación que muestre imágenes del ciclo del agua y sus diferentes estados físicos. Fomentar la curiosidad y la atención de los alumnos hacia el tema.
-Actividad de observación: Proporcionar a los alumnos diferentes muestras de materiales en diferentes estados físicos (agua líquida, hielo, vapor de agua). Pedirles que observen, toquen y describan las propiedades de cada uno de ellos en términos de masa y longitud.
-Registro de observaciones: Los alumnos deberán registrar sus observaciones en una tabla, resaltando las diferencias en masa y longitud en cada estado físico del agua.
Sesión 2:
-Experimentación: Realizar un experimento en el aula donde los alumnos puedan observar y medir los cambios en la masa y longitud del agua al pasar de un estado físico a otro. Por ejemplo, calentar agua líquida y medir su temperatura y masa antes y después de la evaporación.
-Registro de resultados: Los alumnos deberán registrar sus resultados en una tabla, destacando los cambios en masa y longitud al cambiar de estado físico.
-Discusión y reflexión: Guiar una discusión en clas