La escuela como ventana hacia el futuro
Quintero Torres Aide- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: La escuela como ventana hacia el futuro
Nivel educativo: Primaria 5º
Objetivo: Reflexionar sobre sus preferencias para imaginar sus proyectos de vida futura.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque interdisciplinar: Conectar la temática con diferentes asignaturas como Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Educación Física.
Problemática: Los alumnos viven en una comunidad pobre y marginal, rodeados por drogadicción.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
Título: Conociéndonos a nosotros mismos
Objetivo específico: Reflexionar sobre las preferencias y habilidades individuales.
Actividades:
- Presentación de la temática: La escuela como ventana hacia el futuro y la importancia de imaginar y planificar nuestros proyectos de vida.
- Dinámica de preguntas y respuestas: Los alumnos se formarán en un círculo y se realizarán preguntas como: ¿Qué les gusta hacer en su tiempo libre? ¿Qué les gustaría ser en el futuro? ¿Qué habilidades creen que tienen?
- Registro individual de preferencias: Los alumnos realizarán una hoja de registro donde anotarán sus preferencias, intereses y habilidades.
- Compartir en pequeños grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de 4 o 5 personas para compartir sus respuestas y descubrir similitudes y diferencias entre ellos.
- Puesta en común: Algunos grupos compartirán con toda la clase las preferencias y habilidades que identificaron en cada uno de los integrantes.
Sesión 2:
Título: Explorando el futuro
Objetivo específico: Conocer diferentes profesiones y oportunidades para el futuro.
Actividades:
- Presentación de diferentes profesiones: A través de una presentación multimedia, se mostra