Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.

Ruth Chan
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.


Nivel: Primaria 6º


Objetivo:


Como presentador o presentadora:



  • Elaborar un guion para presentar de manera ordenada la información investigada sobre el cuidado de la salud.

  • Preparar diversos materiales de apoyo para enriquecer la presentación.

  • Usar un léxico formal y mantener o recuperar la atención de la audiencia mediante inflexiones de voz, ademanes, gestos y preguntas.

  • Aclarar las dudas planteadas y atender los comentarios u opiniones de la audiencia.


Como audiencia:



  • Comprender lo que se escucha, tomar apuntes de lo que interesa, hacer preguntas y comentarios sobre lo expuesto, y argumentar opiniones y divergencias.


Metodología: Proyecto comunitario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción:



  1. Presentación del tema: "El cuidado de la salud y el consumo excesivo de azúcares y comida chatarra en la infancia".

  2. Motivación: Mostrar imágenes de alimentos saludables y no saludables, y preguntar a los alumnos cuáles creen que son buenos para la salud y cuáles no.


Desarrollo:
3. Investigación: Pedir a los alumnos que, en grupos, investiguen en diversas fuentes sobre los efectos del consumo excesivo de azúcares y comida chatarra en la salud.
4. Elaboración del guion: Cada grupo debe elaborar un guion para su exposición, resaltando los puntos más importantes de su investigación.
5. Preparación de materiales de apoyo: Los grupos deben preparar materiales visuales (gráficas, imágenes, videos, etc.) para enriquecer su presentación.


Cierre:
6. Exposición: Cada grupo presenta su exposición siguiendo el guion elaborado y utilizando los materiales de apo