Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable

KAREN FABIOLA SUASTE
Ubicación curricular
Contenido Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga la relación entre el derecho a un ambiente sano y las soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo, para restaurar o reducir la destrucción de la biodiversidad y promover en la escuela, barrio, pueblo o ciudad, su respeto, con responsabilidad y colaboración para protegerla, y aprovecharla de manera sustentable, con equidad y justicia social.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad sobre Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable


Tema: Derechos humanos: a un ambiente sano y acceso al agua potable
Nivel: Primaria 5º
Objetivo (PDA): Investiga la relación entre el derecho a un ambiente sano y las soluciones locales basadas en el trabajo colectivo, crítico y justo, para restaurar o reducir la destrucción de la biodiversidad y promover en la escuela, barrio, pueblo o ciudad, su respeto, con responsabilidad y colaboración para protegerla, y aprovecharla de manera sustentable, con equidad y justicia social.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque interdisciplinario: Vida saludable


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema: Derechos humanos y el acceso al agua potable.

    • Planteamiento del problema: Escasez de agua.

    • Pregunta orientadora: ¿Por qué es importante tener acceso al agua potable?



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad de indagación en grupos: Los alumnos investigarán sobre la relación entre el derecho a un ambiente sano y el acceso al agua potable.

    • Recursos: libros, internet, videos.

    • Cada grupo deberá buscar información y registrarla en un cuaderno o papelógrafo.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Socialización de los hallazgos: Cada grupo compartirá sus conclusiones y reflexionará sobre la importancia de proteger el medio ambiente y promover el acceso al agua potable.

    • Síntesis grupal: El docente resumirá los principales puntos y reforzará la importancia de trabajar en comunidad para lograr soluciones justas y sostenibles.




Sesión 2 (45 minutos)



  1. Inicio (10 minutos)

    • Repaso de la sesi