Introducción al tema

Preescolar 3 Colegio
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora e interpreta registros para organizar objetos y elementos del entorno mediante dibujos, tablas, símbolos o pictogramas; los explica a otras personas, en su lengua materna y con sus palabras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Preescolar 3º: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.


Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)



  • Inicio de la clase (5 minutos): Saludo y motivación a los alumnos para despertar su curiosidad sobre los objetos y elementos del entorno.

  • Actividad de exploración (15 minutos): Los alumnos se dividen en grupos pequeños y salen al patio o área de juego para recolectar objetos y elementos del entorno que reflejen la diversidad de la comunidad o región. Cada grupo debe buscar diferentes objetos y elementos (hojas, piedras, insectos, flores, etc.).

  • Puesta en común (10 minutos): Los grupos comparten los objetos y elementos recolectados y se realiza una lluvia de ideas para identificar las características comunes y diferentes de cada uno.

  • Explicación del objetivo (5 minutos): Se explica a los alumnos que en esta sesión aprenderán a clasificar los objetos y elementos recolectados según sus características comunes.


Sesión 2: Clasificación por tamaño, forma y color (45 minutos)



  • Inicio de la clase (5 minutos): Recordatorio del objetivo de la sesión anterior y motivación para clasificar los objetos por tamaño, forma y color.

  • Actividad de clasificación (20 minutos): Los alumnos reciben una variedad de objetos y elementos recolectados en la sesión anterior y deben clasificarlos por tamaño, forma y color. Se les proporciona una hoja de registro con tres columnas: tamaño, forma y color.

  • Explicación de registros (10 minutos): Se explica a los alumnos cómo elaborar registros utilizando dibujos, tablas, símbolos o pictogramas para organizar los objetos y elementos según sus