Interculturalidad y sustentabilidad en relación con el cuidado del ambiente y la contribución de las mujeres

Sergio Saúl Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y a transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Interculturalidad y sustentabilidad en relación con el cuidado del ambiente y la contribución de las mujeres


Tema: Interculturalidad y sustentabilidad: formas en las que los pueblos originarios y otras culturas del país se relacionan con la naturaleza para contribuir a reducir el impacto negativo de la humanidad en el medio natural y social, así como acciones colectivas para promover el bienestar con respeto y protección, a fin de preservar la naturaleza y fortalecer la conciencia geográfica.


Objetivo (PDA): Indagar y analizar formas diversas en que las mujeres contribuyen en el cuidado y la preservación del ambiente y la salud, así como acciones sociales y políticas que se orientan a recuperar prácticas tradicionales que ayuden a reducir y transformar el deterioro que ocasiona la cultura capitalista dominante en la naturaleza y la sociedad.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema a resolver: Los alumnos desconocen de dónde provienen los alimentos que se consumen a diario y la importancia de la mujer para proporcionar lo necesario.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Actividad de inicio: Presentación del problema y su importancia. Realizar preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre el origen de los alimentos que consumen a diario.

  • Actividad principal: Lectura de textos relacionados con la relación de los pueblos originarios y otras culturas con la naturaleza y los alimentos. Realizar una lluvia de ideas sobre las prácticas tradicionales para cuidar el ambiente y producir alimentos.

  • Cierre de la sesión: Reflexión grupal sobre la importancia de conocer de dónde provienen los alimentos y la relación con la natur