La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.

CALLEJAS VALDEZ LEZLI
Ubicación curricular
Contenido La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país, para reconocer sus aportes en lo social, cultural, político y económico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase usando la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas


Tema: La vida cotidiana antes de la primera invasión europea y en el México colonial: personas y grupos sociales que incidieron en la historia de la comunidad, entidad y el país.


Objetivo (PDA): Identificar personas y grupos relevantes que incidieron en la historia de los pueblos que habitaban el territorio que hoy conocemos como México, antes de la primera invasión europea.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar el tema de la clase y explicar a los alumnos el objetivo que se espera alcanzar.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos saben acerca de la vida cotidiana antes de la invasión europea en México.

  • Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema central de la clase, por ejemplo, "¿Qué personas y grupos sociales fueron relevantes en la historia de los pueblos que habitaban México antes de la invasión europea?"

  • Formación de grupos: Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes personas o grupos sociales relevantes de esa época.


Sesión 2:



  • Presentación de la investigación: Cada grupo deberá presentar a sus compañeros la información que han recopilado sobre la persona o grupo social asignado.

  • Discusión en grupo: Fomentar el debate y la reflexión entre los alumnos sobre la importancia de estas personas y grupos en la historia de México.

  • Análisis crítico: Promover el pensamiento crítico de los alumnos al cuestionar la información presentada y buscar evidencias que respalden las afirmaciones.


Sesión 3:



  • Actividad d