Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
Julia Soto
Ubicación curricular
Contenido Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Indagación, reelaboración y difusión de notas informativas con opiniones sobre hechos que afectan a la escuela y/o a la comunidad
Objetivo (PDA): Identificar qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué en una nota informativa o reporte de noticia.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de las notas informativas y los elementos básicos de una noticia.
Actividades:
- Presentar a los estudiantes el concepto de notas informativas y su importancia para conocer y difundir información relevante.
- Realizar una lluvia de ideas sobre ejemplos de noticias que puedan afectar a la escuela o la comunidad.
- Explicar a los estudiantes los elementos básicos de una noticia: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
- Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes identifiquen los elementos básicos en noticias previamente seleccionadas.
Sesión 2:
Objetivo: Desarrollar habilidades de indagación y búsqueda de información.
Actividades:
- Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles un tema de interés sobre hechos que afecten a la escuela o la comunidad.
- Explicar a los estudiantes cómo realizar una investigación básica sobre el tema asignado, utilizando fuentes confiables.
- Brindar tiempo a los grupos para que investiguen y recopilen información relevante sobre su tema.
- Compartir y discutir en grupo las conclusiones de la investigación.
Sesión 3:
Objetivo: Desarrollar habilidades de reelaboración y redacción de notas informativas.
Actividades:
- Explicar a los estudiantes cómo reelaborar la información obtenida en la investigación en forma d