El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Alejandra Cota
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno
Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Objetivo (PDA): Reconocer a partir de puntos de referencias personales de interioridad y proximidad, a las personas, objetos y elementos de su comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema "El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno".
- Conversación sobre los diferentes lugares que los niños conocen en su comunidad.
- Actividad de observación y reconocimiento de formas en el entorno cercano. Los alumnos deberán identificar diferentes formas (círculo, cuadrado, triángulo, etc.) en objetos de su entorno.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de conocer y reconocer las formas en el entorno.
Sesión 2:
- Actividad de desplazamiento y recorrido por el aula. Los alumnos deberán identificar y nombrar los objetos y elementos de la comunidad escolar.
- Juego de asociación: Se mostrarán imágenes de diferentes objetos y elementos de la comunidad, y los alumnos deberán asociarlos con su ubicación en el aula.
- Reflexión en grupo sobre la importancia de reconocer y nombrar los objetos y elementos de la comunidad escolar.
Sesión 3:
- Actividad de observación y reconocimiento de formas en el entorno exterior. Los alumnos saldrán al patio o a un lugar cercano y deberán identificar diferentes formas en el entorno (árboles, edificios, bancos, etc.).
- Juego de adivinanzas: Se presentarán a los alumnos diferentes descripcio