Prevención de situaciones de riesgo
Eduardo Millan
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Incorpora prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula de Secundaria 1º en Educación Socioemocional / Tutoría
Tema: Prevención de situaciones de riesgo
Objetivo (PDA): Incorporar prácticas que inciden en la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para favorecer el desarrollo personal, familiar y comunitario, así como el cuidado del medio ambiente.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Igualdad de género y de inclusión
Problema a atender: Insuficiencia en la práctica de valores
Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (50 minutos)
Inicio:
- Saludo y presentación del tema "Prevención de situaciones de riesgo".
- Realizar una dinámica de presentación para conocer los intereses y experiencias previas de los alumnos en relación a la prevención de situaciones de riesgo.
- Plantear preguntas disparadoras: ¿Qué entendemos por situaciones de riesgo? ¿Cuáles creen que son las principales situaciones de riesgo en nuestra comunidad? ¿Por qué es importante prevenir estas situaciones?
Desarrollo:
- Presentar una breve explicación sobre la importancia de la prevención de situaciones de riesgo y su relación con el desarrollo personal, familiar, comunitario y el cuidado del medio ambiente.
- Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen diferentes tipos de situaciones de riesgo que puedan identificar.
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tipo de situación de riesgo (accidentes, adicciones, violencias o fenómenos naturales).
- Cada grupo deberá investigar sobre su tipo de situación de riesgo asignado y elaborar una lista de acciones preventivas relacionadas con dicho tema.
- Los grupos presentarán su