Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Andrea Orozco
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otros para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción:
- Presentar el tema del bullying y su importancia en la convivencia escolar.
- Explicar la importancia de aprender a ser empáticos y comprender las situaciones que afectan a los demás.
- Motivar a los estudiantes a participar en un proyecto de aprendizaje servicio para abordar el problema del bullying en la escuela.
Desarrollo:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué es el bullying y cómo afecta a las personas involucradas.
- Formar grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes formas de bullying y sus consecuencias.
- Los grupos deberán elaborar un informe o presentación para compartir con el resto de la clase.
Cierre:
- Cada grupo presentará su investigación y se abrirá un espacio de discusión para reflexionar sobre las situaciones presentadas y las posibles soluciones.
- Invitar a los estudiantes a pensar en cómo podrían ayudar a prevenir y combatir el bullying en su entorno escolar.
Sesión 2 (45 minutos):
Introducción:
- Recordar las reflexiones y propuestas de la sesión anterior.
- Presentar la idea de realizar una actividad de servicio a la comunidad relacionada con el tema del bullying.
Desarrollo:
- Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles una tarea específica relacionada con la prevención del bullying.
- Por ejemplo, podrían planificar y realizar