El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconocimiento de situaciones de riesgo y prevención del maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.
Islas Reyes Maria
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconociendo situaciones de riesgo, como el maltrato, el abuso, bullying o la explotación de tipo sexual y la importancia de su prevención, al conocer las instancias para solicitar ayuda y/o denunciar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y propone acciones para su denuncia y erradicación.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El derecho a la protección de la integridad propia y la de todas las personas, reconocimiento de situaciones de riesgo y prevención del maltrato, abuso, bullying y explotación sexual.
Grado: 4º de primaria
Objetivo principal: Analizar situaciones de maltrato, abuso o explotación de tipo sexual, que puedan ocurrir en el aula, la escuela y la comunidad, y proponer acciones para su denuncia y erradicación.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una dinámica de grupo: los alumnos formarán un círculo y se pasará una pelota, cada alumno que tenga la pelota deberá mencionar una situación en la que se sienta maltratado, abusado o en riesgo.
- Reflexión grupal sobre las situaciones mencionadas y cómo se podrían haber evitado.
- Introducción al concepto de derechos y su importancia en la prevención del maltrato y abuso.
Sesión 2 (45 minutos)
- Presentación de diferentes situaciones de maltrato, abuso y explotación sexual a través de imágenes o casos reales.
- Trabajo en pequeños grupos para analizar las situaciones presentadas y proponer acciones para su denuncia y erradicación.
- Puesta en común y discusión en grupo sobre las propuestas de cada equipo.
Sesión 3 (45 minutos)
- Invitar a un especialista en el tema para que brinde una charla sobre los derechos de los niños y la importancia de la denuncia.
- Realización de una actividad práctica en la que los alumnos simularán una situación de maltrato y practicarán cómo pedir ayuda y denunciar.
- Reflexión grupal sobre la importancia de conocer las instancias para solicitar ayuda y cómo podemos difundir esta informac